miércoles, 22 de septiembre de 2010

THINK Nº 1 : El divorcio Latente entre el sistema financiero y la empresa

Hace unos días escuchaba en la radio una entrevista llevada a cabo a un Doctor en Economía financiera de la Universidad complutense que con una claridad y sencillez de agradecer vino a decir lo siguiente :

" El sistema financiero mundial está desde hace unos años inmerso en una espiral de búsqueda de rentabilidades tan elevadas que hace que haya perdido todo interés por invertir su dinero en el tejido empresarial. Éste último le reporta rentabilidades por debajo de sus expectativas lo que le ha forzado a crearse mercados que le permitan mantener los beneficios esperados. Valga como ejemplo los mercados de derivados que son una creación del sistema financiero para generar una burbuja con rentabilidades extraordinarias, salvo para el último que se quede con el "globo de agua"".

Qué gran verdad. El sistema financiero tiene una tendencia peligrosa a crear mercados ficticios que generen burbujas suficientes para mantener sus niveles de rentabilidad con la red de seguridad que le supone el saber que en caso de reventar la situación detrás vendrán los distintos gobiernos a rescatarles dado que no tienen otra opción que hacerlo. Son mercados que no guardan ninguna relación con la actividad empresarial y cuyo contenido no es más que una burbuja creada por la especulación y por la información viciada al efecto.

La bolsa, mercado secundario objetivamente perfecto para casar oferta y demanda y medir la temperatura de las diferentes empresas, hace tiempo que sigue el mismo camino siendo un núcleo más de pura especulación que nada tiene que ver con el día a día real de las empresas que en la misma cotizan.

Just think.




No hay comentarios:

Publicar un comentario